domingo, 23 de febrero de 2020

A - El modelo estructural

A - El modelo estructural

Lo primero que debemos hacer, antes de ocuparnos de la estructura cultural, es adquirir una noción clara sobre lo que es una "estructura". Para ello vamos a proceder inductivamente, partiendo de la intuición de una estructura geométrica simple y extendiendo dicha intuición a estructuras de mayor complejidad. En la figura 12 se ha representado una estructura geométrica elemental muy utilizada como modelo en física, conocida como "red cúbica centrada de un cristal". Es posible imaginar estructuras de este tipo en las cuales el polígono de la cara sea otro que el cuadrado, con lo cual se obtendrían no cubos sino poliedros tales como el "octaedro", "dodecaedro", "icosaedro", etc. Una red se compone del enlace de un conjunto de poliedros semejantes.
Sin embargo la red que necesitamos como modelo no se integra con poliedros semejan­tes sino que debe poder incluir en la estructura a todos los POLIEDROS POSIBLES y debe asegurar la POSIBLE CONEXIÓN de unos con otros.
Estudiaremos ahora la estructura geométrica de la figura 12. De la simple observación deducimos que se compone de cuatro elementos: ciertas protuberancias en los vértices y centro del cubo llamadas NUDOS; el ENLACE entre nudos; el ESPACIO que ocupa su extensión; y el TIEMPO que le permite durar o cambiar.
Pero lo primero que llama la atención es la interrelación que liga a todos los MIEM­BROS, dado que es posible llegar a cualquiera de los nudos partiendo de cualquier otro con sólo avanzar sobre los enlaces. Esta cualidad topológica nos permite enunciar que "en una es­tructura el todo condiciona a la parte". Mas, tal condicionamiento no proviene SOLAMENTE de los enlaces que impiden la independencia de los nudos: ADEMÁS, los miembros se articu­lan en la forma total de tal manera que, por ejemplo, en la figura 12 no podríamos quitar un nudo sin destruir la forma cúbica; y, TAMBIÉN, existe INTERACCIÓN entre los miembros puesto que, si en la misma figura atribuimos por ejemplo "MASA" a la estructura cúbica, re­sulta que al eliminar un nudo se altera el equilibrio estático que pudiese haber alcanzado.
Por otra parte, sometiendo a la estructura cúbica de la figura 12 a condiciones dinámi­cas, por ejemplo un desplazamiento o una rotación, puede concluirse que los miembros son SOLIDARIOS y que se hallan todos FUNCIONALMENTE COMPENETRADOS.
Resumiendo, podemos caracterizar a la estructura como UNA ORGANIZACIÓN O ENLACE DE MIEMBROS ARTICULADOS EN UN TODO, INTERDEPENDIENTES, SOLIDARIOS, IN­TERACTIVOS Y FUNCIONALMENTE COMPENETRADOS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario