martes, 25 de febrero de 2020

FUNCIONAMIENTO DE LA ESFERA DE CONCIENCIA DEL PASÚ

FUNCIONAMIENTO DE LA ESFERA DE CONCIENCIA DEL PASÚ
El pasú es un microcosmos situado dentro del macrocosmos. El Demiurgo, creador del pasú, PUSO UN SENTIDO en el microcosmos, le asignó una finalidad: descubrir los desig­nios; expresar los signos; producir cultura. Para cumplir con tal finalidad el pasú dispone de una siempre creciente estructura cultural, cuyo funcionamiento hemos explicado en el inciso anterior. Sin embargo el pasú fracasó, como especie, en su misión cultural. Aquí vamos a examinar el motivo principal del fracaso, para que se entienda ¡recién! la necesidad que hubo de encadenar a los Espíritus Hiperbóreos.
Para plantear rápidamente el problema notaremos que la causa del estancamiento cultu­ral radicaba en el escaso "desarrollo individual" del pasú. Si analizamos los objetivos de la fi­nalidad comprobaremos que, en efecto, ésta descansa en la "capacidad individual" del pasú como descubridor de entes. De nada vale que exista una superestructura exterior, para sostener el sentido puesto en los entes, sino se la alimenta permanentemente con nuevo "sentido", si no se descubren nuevos entes y se expresan en el mundo su verdad. Y esta tarea es exclusivamente particular, depende solo de la "capacidad individual" de cada pasú. Es por eso que el cumpli­miento de la finalidad exige, paralelamente, la evolución individual del pasú, la adquisición de una, cada vez mayor, "capacidad individual" para descubrir los entes.
Para evitar cualquier clase de duda hemos de distinguir dos objetivos en la finalidad, encadenados entre si o "estructurados": el OBJETIVO MACROCÓSMICO Y EL OBJETIVO MICROCÓSMICO.
El objetivo macrocósmico de la finalidad es el ya declarado: descubrir los designios propuestos por la suprafinalidad y expresar mediante signos la verdad descubierta, poniendo "sentido" en los entes que constituyen la cultura. Este objetivo procura que se produzca el ma­yor BIEN posible en el macrocosmos; para ello, los pasúes, construyen con AMOR superes­tructuras de objetos culturales o "culturas" que producen placer al Demiurgo: el placer del creador que comprueba que su obra es permanentemente descubierta y valorizada o reconocida y revalorizada. En los incisos anteriores ya aclaramos suficientemente los alcances y los pro­pósitos del objeto macrocósmico de la finalidad.
En el presente inciso estudiaremos el objetivo microcósmico de la finalidad, cuyo pro­pósito apunta a mejorar la "capacidad individual" del pasú como descubridor de entes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario