martes, 25 de febrero de 2020

B - La "facultad traductiva", función de la potencia activa.

B - La "facultad traductiva", función de la potencia activa.


En el articulo "G" del inciso anterior definimos a la "inteligencia" y a la "facultad tra­ductiva del pensar racional". Recordemos dichas definiciones: la "facultad traductiva" es la ca­pacidad de traducir el esquema de un ente a un lenguaje determinado; la "inteligencia" es la medida de la facultad traductiva: inteligencia es la capacidad de traducir el esquema de un ente AL MAYOR NUMERO POSIBLE DE LENGUAJES. Vimos también que la aplicación de esta facultad a una Relación ocasiona que el esquema sea notado en el contexto significativo de un lenguaje; de ese modo lo significado por la verdad del ente resulta traducido en un "concepto" cuya comprensión abarca sólo una parte de los elementos sémicos del esquema, pero, aunque en el articulo "G" se describió la función ejercida por la facultad traductiva, no se brindó explicación alguna sobre la esencia de tal facultad para evitar desviaciones hacia otros temas. Esa explicación es la que ahora vamos a estudiar y que nos permitirá entender la for­mación de la esfera de conciencia.
Consideremos el proceso del pensar racional. Un pensamiento ha "iluminado" un siste­ma y el relieve de un significado se perfila sobre el horizonte de la significación continua. Pero la facultad traductiva nota al significado perfilado SOBRE UN DETERMINADO PLANO DE SIGNIFICACIÓN: el contexto significativo, que otorga significación al significado, se "nivela" sobre dicho plano particular. Sabemos que la facultad traductiva es la capacidad para tornar inteligible la verdad del ente en una pluralidad de planos de significación oblicuos: SIN EMBARGO, CUALQUIERA SEA LA INCLINACIÓN DEL PLANO DE SIGNIFICACIÓN, EL PENSAMIENTO SIEMPRE ES VIVENCIADO CON REFERENCIA A "UN PLANO HORIZONTAL". Esto ocurre así porque LA FACULTAD TRADUCTIVA ES UNA FUNCIÓN DE LAS POTENCIAS ACTIVAS DE LAS RELACIONES: EN TODA RELACIÓN EXISTE UNA REFERENCIA POTENCIAL A LA ESFERA DE CONCIENCIA, COMO "CENTRO DE REFERENCIA" DE SÍ MISMO, QUE NIVELA Y TORNA HORIZONTA­LES LOS PLANOS DE SIGNIFICACIÓN EN LOS CUALES EL SIGNIFICADO ES NO­TADO. No importa, entonces, cuan oblicuo sea en la estructura cultural el plano de significa­ción en el que la facultad traductiva haya notado el significado de una Relación: EN el pen­samiento el significado, y su contexto, siempre serán horizontales, AÚN cuando la inteligencia sea tan elevada como para permitir notar el significado en varios lenguajes oblicuos. Y la nive­lación horizontal de planos de significación, que ejerce la facultad traductiva sobre el pensa­miento, es, sin dudas, la principal causa del equilibrio mental.
Así pues, la "facultad traductiva", que permite notar el significado de una Relación en un determinado contexto significativo, es "una función de la potencia activa" de tal Relación: dicha función consiste en REFERIR el plano de significación a la esfera de conciencia y cau­sar, de ese modo, la horizontalidad del pensamiento. Desde luego, el pensamiento de una Re­lación, pensado sobre un plano de significación horizontal, supone un significado notado en el contexto significativo de un lenguaje, es decir, supone que el significado está expresado en términos sémicos; y esto es así tanto si el significado es proyectado como signo por la expre­sión externa, como si se actualiza en la esfera de conciencia como idea. Pero todo pensamiento referido a la esfera de conciencia ha sido notado por la potencia activa, en virtud de tal refe­rencia, de una "intencionalidad temporal". Es esta cualidad la que permite calificar de "consciente" a un pensamiento, según definimos mas atrás.
Para entender el proceso formativo del "pensamiento consciente" del pasú, especialmen­te para distinguir con claridad la diferencia con el "pensamiento racional" que estudiamos en el inciso anterior, debemos unir en una sola idea cuatro conceptos clave: potencia, energía, in­tencionalidad y temporalidad. Inducir esta idea será el objetivo de los próximos artículos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario