lunes, 24 de febrero de 2020

J - ¿qué es un hecho cultural?

J - ¿qué es un hecho cultural?

A esta pregunta vamos a responder brevemente pues en la Segunda Parte el "hecho cul­tural" será objeto de un estudio detallado.
Consideremos una definición ya adelantada: "cultura es la FORMA que determina una superestructura". Pero ¿Qué clase de estructura es una "superestructura"? Respuesta: los miembros de toda superestructura son objetos culturales y hombres. Según esto las superes­tructuras sólo pueden ser externas, puesto que integran al hombre en su complexión.
Ahora bien, sabemos que una "cultura" es algo que se forma para cumplir la finalidad del pasú y, como vimos a partir del comentario quinto, algo que "progresa". Que se desarrolla hacia la perfección: el "progreso" es racional, consiste en aumentar la comprensión de los en­tes, en perfeccionar los objetos culturales. De esa visión racional del mundo, de ese poner sen­tido en los entes, van emergiendo los objetos culturales que forman el CONTEXTO cultural del pasú. Pero los objetos culturales no son cosas simplemente depositadas en el mundo: al ser nombrados, al recibir un sentido, han sido impulsados a ocupar un lugar RACIONAL junto a otros objetos culturales, es decir, a guardar con ellos ciertas RELACIONES SIGNIFICATI­VAS. El área cercada de muralla; la muralla techada para protección pero con ventanas para vigilar; la plataforma bajo la ventana que permite vigilar, comer y dormir; la silla contra la plataforma; el plato, la cuchara; etc.: ¿qué seria la cuchara sin el plato, el plato sin la platafor­ma en que se apoya, y ésta sin la luz de la ventana que permite ver el plato, etc.? No existiría hecho cultural en absoluto sin los objetos culturales no estuviesen estructurados racionalmente EN CORRESPONDENCIA CON LA ESTRUCTURA CULTURAL.
Es así en cada ente que el pasú, va poniendo sentido surge un objeto cultural que se in­tegra en una superestructura externa, cuya forma global se denomina "cultura". Y las superes­tructuras externas van creciendo sistemáticamente a medida que se incorporan nuevos objetos culturales, se perfeccionan los ya existentes o se establecen nuevas relaciones entre ellos. Pero no debe creerse ingenuamente que las superestructuras son meras proyecciones de la estructura cultural interna del pasú.: por el contrario, las superestructuras poseen "vida propia", son ca­paces, no sólo de integrar al hombre en su complexión, sino de determinar su voluntad. Aunque en otro inciso volveremos sobre el tema, podemos preguntar ahora ¿cuál es la "mente" que, análogamente al sujeto cultural en la estructura cultural interna, anima a estas superestructuras externas? Respuesta: una clase de Arquetipos denominados PSICOIDEOS o EGREGOROS.
Naturalmente, el pasú., al ir construyendo la superestructura va, también "alimentando" al Arquetipo psicoideo que la sostiene y que se desarrolla conjuntamente. Tal "alimentación" está constituida por energía psíquica aportada por toda la comunidad pasú y, debido a la com­penetración de sus miembros EN la superestructura, el Arquetipo psicoideo viene a representar una especie de "alma colectiva" o grupal. En el estado primitivo en que se hallaban las comu­nidades pasú., en tiempos de la traición de los Siddhas Traidores, sus miembros se comporta­ban sujetos a sencillas superestructuras. Pero tales "culturas" progresaban muy poco o nada... hasta que se produjo el encadenamiento de los Espíritus Hiperbóreos.
Finalmente: UN HECHO CULTURAL ES UN "MOMENTO" DE UNA "CULTURA". Un "momento" de la cultura en la cual, uno o varios hombres y el universo de objetos cultura­les, se estructuran en una superestructura cuyo "sentido" total tiene carácter circunstancial.
Y, puesto que la "dirección" del progreso cultural es el amor y este progreso implica la permanente y continua construcción de una superestructura, se entiende que lo que liga y rela­ciona a los miembros de la misma cultura sea el amor: amor por si mismos, por sus prójimos, por sus objetos culturales, costumbres, etc. Y los "objetos" de tal amor, cualquiera que ellos sean, siempre serán susceptibles de perfeccionamiento por causa de la poderosa herramienta que es la "expresión postora de sentido".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario